Matar un reino — Alexandra Christo + Reseña #10

julio 16, 2018

Matar un reino
por Alexandra Christo
Gran Travesía Editorial
224 paginas
Compra online

Con una colección de diecisiete corazones de príncipes en su haber, Lira es una sirena venerada en todos los confines del reino submarino. Pero un desliz provoca que su madre, la Reina del Mar, la transforme en lo que más aborrece: un ser humano. Privada de su canto, Lira dispondrá hasta el solsticio de invierno para entregar el corazón del príncipe Elian a la Reina del Mar o permanecer como humana para siempre.

A pesar de ser el heredero del reino más poderoso de la Tierra, para el príncipe Elian el océano es su verdadero hogar; y dar caza a las sirenas, su misión en la vida. Cuando rescata a una mujer a punto de morir ahogada, sabe que es más de lo que aparenta, pero ella promete ayudarlo a encontrar la clave para exterminar a las sirenas para siempre.

¿Podrá Elian confiar en su palabra? ¿Y hasta dónde tendrá que ceder para erradicar al más temible enemigo del hombre?

«Al enamorarme de un monstruo me convertí en uno para ella»

Lira es una sirena despiadada, sin compasión y la más mortífera de todo el océano. Odia a los humanos por encima de todo y tiene muy claro lo que debe hacer para ser la futura (y no muy lejana) soberana del océano. Hija de la Reina del Mar más conocida como La Perdición de los Príncipes, por su cumpleaños roba el corazón de un príncipe para contentar a su madre y demostrarle que es digna de la corona que algún día será suya.

Elian es el príncipe heredero de Midas, pero más que un príncipe él siempre se ha sentido pirata. Cansado de la diplomacia y los aburridos tratados que debe lidiar como futuro heredero se adentra en una peligrosa misión para acabar con el mayor enemigo de la humanidad: las sirenas. Despojado de su título superior mientras surca los mares sobre Saad la nave pirata más peligrosa de todas, ahora él es el mayor cazador de sirena de todos los tiempos y su propósito exterminar al enemigo aunque deba dar su vida a cambio.

Cuando Lira salva al príncipe de Midas en vez de robarle su corazón, la Reina del Mar por dicha traición la convierte en el ser que más odia. Despojada de su cola, su fuerza y su principal poder como sirena deberá buscar y hallar la forma de robarle el corazón del príncipe antes del solsticio de invierno si no quiere quedarse como una humana más para siempre.

A pesar de que Elian la ha salvado de ahogarse en mitad del océano y que es ágil incluso con piernas se da cuenta que es más débil y vulnerable de lo que había imaginado y que el terrible pirara es tan mortífero como ella misma o incluso mucho más invocando la humanidad que ella creyó que jamás había tenido a salir y convertir su corazón oscuro y teñido de odio en algo que realmente late.

___________________________

Después de mucho tiempo y una larga espera por fin ya tengo el libro en mis manos y recién lo he acabado. Lo descubrí de casualidad en Goodreads y ya me enamoré de su portada mucho antes de leer la sinopsis. Incluso después me empezó a gustar más cuando vi las buenas críticas que tenía en inglés. Así que cuando Gran Travesía anunció que iba a sacar el libro en español mi emoción no pudo ser ocultada e incluso grité por ello.

Alexandra Christo nos deléita con éste Retelling de La Sirenita siendo una versión mucho más oscura y sangrienta dónde la traición está a la orden del día.

Acostumbrados a leer sobre sirenas bondadosas que salvan a marineros, Matar un reino se centra más en el mito que todos conocemos pero que pocas personas recordamos: Sirenas despiadadas que cautivaban a marineros con su belleza y su canto y los llevaban al final de sus vidas entre las frías aguas oscuras del océano siendo uno de los principales motivos por el cual me llamó la atención. Yo adoro los retellings pero mucho más si la historia da un giro completo de la base original y es justo de lo que éste libro ha tratado. Sin duda alguna puedo afirmar y decir que la historia es mucho más madura y realista que el clásico que todos hemos visto de pequeños de La Sirenita. Y no se confundan, esa película es mi favorita de entre muchas que he visto así que mi hype por éste libro superó con creces cualquier otro a niveles sorprendentes.

El libro está narrado desde dos puntos de vista: El de Lira y el de Elian.

«Me encuentro deseando que despierte para poder captar
el destello de algas marinas antes de coger su corazón y dárselo a mi madre»

La pluma de Alexandra es sencilla y fácil de leer, pero a la vez es profunda, tanto que sientes que estás dentro del libro por completo. La forma en que explica al detalle cada lugar, cada paisaje y cada situación es realmente magnifico y digno de admirar. Por otro lado, los personajes están muy bien elaborados y te atrapan desde la primera página y, a pesar de lo que pueden aparentar al principio, todos tienen un pasado bien planeado y evolucionan todos ellos a lo largo de las hojas, llegando a conocerlos un poco más como también, entendiendo los motivos por los cuales son como son en el libro.

No obstante, el principio lo sentí un poco lento, pero, en su defensa diré que suele pasar con los buenos libros, tienen un principio algo menos trabajado para dejarte con las expectativas suficientes para el final de éste y Matar un Reino no ha sido la excepción, el final es trepidante y digno del nivel del libro, aunque todavía tengo un vacío en mi pecho que pide una y otra vez que haya una continuación, porque una historia así debería tener un segundo e incluso, un tercer libro ya que hay algunas cosas que se quedan al aire (nada importante que cambie demasiado la trama) pero de todas formas sientes la curiosidad de saber qué hubiera pasado con esos detallitos como por ejemplo los padres de Elian y la relación entre dos piratas del barco de nuestro protagonista (que no diré más porque sino estaría haciendo un buen spoiler).

La historia de amor, por otro lado no es un típico "amor a primera vista" y se nota desde la primera página. Ellos se odian por completo, pero, a lo largo de la historia se darán cuenta que no son tan diferentes como creían a pesar de que cada uno pertenece a mundos diferentes y enfrentados. El romance está bien pensado pero tampoco es algo realmente rebuscado, incluso diría que es un poco cliché aun así, te deja un buen sabor de boca.

«¿Cómo puedo creer en tus palabras?
Porque eres inmune a nuestra canción»

En conclusión: Matar un Reino es el libro perfecto para éste verano, es autoconclusivo y, a pesar de que después de acabarlo necesitas saber más, el final está completamente a la medida de tal magnifica historia. Sencillo y rápido de leer y completamente acertado si adoras la Sirenita pero si también te fascinan los toques oscuros y malvado de las leyendas originales. Un libro más maduro del cuento de hadas con el que todos crecimos y algo más realista, con reinos y escenarios completamente inventados y leyendas y mitos que no dejan indiferente a nadie.

5/5

You Might Also Like